▷ Como hacer un chatbot – crear un es fácil

▷ Como hacer un chatbot – crear un es fácil
5 (100%) 3 vote[s]

como hacer un chatbot

Antes de explicarte como hacer un Chatbot, quisiera ponerte un poco en contexto, explicándote que son los chatbot y sus aplicaciones, para después si pasar al objetivo de este articulo que es explicarte como crear un chatbot.

Empecemos…

Con la llegada de la inteligencia artificial son muchas las áreas del conocimiento humano que se van a ver inmensamente beneficiadas, muchos comparan la llega de la inteligencia artificial como lo fue en su momento la llegada del Internet.

No cabe duda que la inteligencia artificial revolucionara campos como la robótica, la computación, el Internet de las cosas. Pero es precisamente la atención al cliente una de las áreas en las que ya esta tomando partido la inteligencia artificial mediante los chatbots.

¿Pero que rayos son los chatbot?

Bien, los chatbots o bot conversacionales son software que intentan simular una conversación humana mediante texto o voz, siendo mas conocidos los de texto.

¿Que aplicaciones tienen los chatbots?

Prácticamente los chatbots tienen infinidad de aplicaciones, como desde reservar tu comida favorita en un restaurante, hasta  realizar diagnósticos médicos personalizados, puedes ampliar este asunto en el siguiente articulo: 3 aplicaciones prácticas de chatbots para servicio al cliente

¿Cosas a tener en cuanta antes de aprender como hacer un chatbot?

Crear un chatbot no es un proceso complejo como lo podrías llegar a pensar y no se necesitan conocimientos técnicos en programación, eso quiero dejarlo claro, aunque para usuarios que quisieran programar uno con código, existe Dialogflow, una herramienta gratuita proporcionada por la empresa tecnológica Google.

También es de suma importancia a la hora de desarrollar un chatbot preguntarse ¿Para que quiero hacer uno?, ¿Cuales son mis objetivos al crear uno?, ¿Lo hago solo por diversión?, todas estas preguntar ayudaran a aclarar nuestras ideas, y darle una personalidad a nuestro chatbot.

Como crear un chatbot

Para efectos de este articulo vamos a utilizar el servicio que nos ofrece el sitio web Chatfuel, el cual nos proporciona una herramienta muy interactiva y amigable para desarrollar un chatbot en Messenger de Facebook. Cabe aclarar que hay que tener un pagina creada en Facebook previamente para poder utilizar allí nuestro chatbot.

Primeramente ingresamos al siguiente sitio web: https://chatfuel.com/

Y damos click en el botón que dice Continue with Facebook como lo indica la flecha roja en la imagen a continuación:

chatbot

Nos redirigirá a la siguiente pagina web, en la cual daremos click en donde dice Continuar como *Nombre (* nombre de usuario de Facebook), como se muestra en la flecha roja a continuación:

como desarrollar un chatbot

Nos saldrá la siguiente pagina web, a la cual daremos click al botón Aceptar:

como crear un chatbot

A continuación seremos redirigidos a otra pagina web, en la cual nos permitirá seleccionar la pagina de Facebook que queremos integrar con el servicio de Chatfuel, elegiré conectar la pagina de Facebook Zonaia, que había creado previamente antes de crear este articulo. Damos click en donde dice CONNECT TO PAGE, como lo muestra la fecha roja a continuación. Si aun no tienes una pagina de Facebook, también es posible en este punto crearla, lo puedes hacer dando click en donde dice Create a Facebook Page que esta dentro del circulo color azul:

facebook

Una vez integrada la pagina de Facebook elegiremos el plan FREE, el cual nos permitirá realizar el chatbot con todas las funciones pero con la limitación de que solo podrá ser usado por 1.000 usuarios. Damos click en el botón que dice Select Free como se muestra a continuación:

Chatfuel

A continuación detallo algunas características que puedes hacer en Chatfuel:

chatbot messenger

1 Texto

Aquí puede automatizar los texto que quieres que tengan tu chatbot.

2 Typing

Aquí puedes configurar que tanto tiempo quiere que se muestre las famosas burbujas que muestra Messenger cuando alguien esta respondiendo un mensaje de conversación.

3 Quick Reply

Aquí puede configurar si quieres que tu chatbot muestre respuestas rápidas.

4 Image

Esto es muy obvio, aquí puedes integrarle imágenes a tu chatbot.

5 Gallery

Aquí puede administra galerías de imágenes…

6 Go to Block

Aquí puedes configurar si quieres que tu chatbot muestre bloques de contenido mas largos.

7 to Sequence

Aquí puedes programar secuencias de mensajes que quieras que muestre el chatbot.

8 Cuadro de texto

Aquí podrás redactar el mensaje que quieres que tenga tu chatbot.

9 TEST THIS CHATBOT

Aquí podrás ver el funcionamiento de tu chatbot en vivo, para probar como esta funcionado.

Como puedes ver crear un chatbot es fácil, y mas aun con la herramienta interactiva que nos ofrece Chatfuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *