Web Analytics
5 obstáculos que im...
 
Avisos
Vaciar todo

¡Hola 👋, bienvenido 😀!


Te presentamos a zonaia, el foro/comunidad de desarrolladores de chatbots más popular en español.


5 obstáculos que impiden que los usuarios adopten los chatbots y como superarlos

 
Leonardo Mayorga
(@admin)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 554

Ganar a los usuarios potenciales de chatbot no es una tarea fácil, pero se puede hacer con la mentalidad y el enfoque correcto.

Esperabas que la adopción por parte de los usuarios de chatbot fuera fácil, ¿verdad?  🤣  

Seamos honestos. Al crear su chatbot, estabas tan emocionado con la experiencia del usuario que esperaba que los usuarios acudieran a el en masa una vez que se pusiera en marcha. Ahora tienes tres meses con tu chatbot en linea y prácticamente golpeas tu cabeza contra la pared cuando analizas los datos del usuario.

No solo los usuarios no se están alineando para usar su chatbot como esperaba, sino que los números están muy por debajo de los puntos de referencia que ha establecido. No te preocupes no estas solo. Varios obstáculos inherentes son la causa para la no adopción de prácticamente todos los usuarios de chatbots, pero pueden superarse.

1. Los chatbots no están probados contra el status  🤔 

¿Recuerdas la lucha que tuvieron las aplicaciones móviles para convertir a los usuarios de navegadores web hace varios años? Esa misma lucha parece bastante inexistente hoy, ¿no es así?

Los chatbots se encuentran actualmente en la misma situación en la que estaban las aplicaciones móviles hace varios años. Los usuarios a menudo son criaturas de hábito y se sienten cómodos con los flujos de trabajo y las tecnologías que utilizan a diario. Lograr que los usuarios crucen la línea y adopten algo nuevo no es una tarea fácil, y lo mismo se aplica a la adopción de usuarios de chatbots.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar esto?

En primer lugar, sea paciente y persistente con un enfoque a largo plazo. Si analiza la adopción por parte de los usuarios de su chatbot a corto plazo, se encontrará reaccionando exageradamente y tomando decisiones de impulso que no se ajustan a sus mejores intereses a largo plazo.

Además de ser paciente, debe asegurarse de que su chatbot deje una excelente impresión inicial y muestre algún tipo de valor para el usuario que el status no proporciona. Si los usuarios no ven este valor casi de inmediato o si ven un producto plagado de errores y fallas, puede apostar a que volverán inmediatamente a cualquier producto o herramienta que estuvieran usando antes de darle una oportunidad a su chatbot.

2. Las expectativas del usuario a menudo superan con creces la realidad

Esta lucha es demasiado real en el campo de los chatbots en este momento. Muchos usuarios esperan chatbots con inteligencia artificial futuristas que puedan responder cualquier tipo de duda. Desafortunadamente, esa no es la realidad en el panorama de chatbots de hoy.

Si bien los chatbots pueden hacer muchas cosas grandes y proporcionar excelentes oportunidades para la automatización, todavía no son más inteligentes que los humanos. La lucha por la adopción de usuarios de chatbot es el primero paso que hay que dar.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar esto?

No exageres tu chatbot como algo que no es. Si su chatbot solo puede responder preguntas básicas sobre el clima, está bien, pero no venda a los usuarios que su chatbot es un meteorólogo personal en su bolsillo. Si lo hace, puede esperar muchos usuarios nuevos que nunca se convertirán en usuarios recurrentes.

Crear un buen mensaje de bienvenida para su chatbot puede establecer expectativas realistas para los usuarios con respecto a lo que puede y no puede hacer. Si bien esta puede ser una forma menos atractiva de vender su chatbot, mejorará la experiencia general del usuario y llevará a un uso más repetido.

3. Fracaso organizacional para integrar adecuadamente los chatbots  😞 

Esta lucha se aplica a las organizaciones que intentan implementar chatbots en su portafolio de tecnología existente y en los flujos de trabajo diarios. Con demasiada frecuencia, no se entiende realmente el impacto potencial que tendrán los chatbots cuando se lanzan a una organización para uso interno.

Lo entiendo. Los chatbots son sensuales y una de las modas tecnológicas más prominentes en este momento, pero eso no significa que sean trabajadores milagrosos y siempre la decisión correcta. Hay casos en los que los chatbots no pueden coexistir bien con los flujos de trabajo o las tecnologías existentes dentro de una organización, y eso está bien.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar esto?

Si trabaja para una agencia externa que busca integrar los chatbots dentro de una organización/cliente o un actor clave que comprueba la posibilidad de incorporar chatbots internamente, debe hacer su debida diligencia y tener un plan de éxito en su lugar. Las cosas clave a considerar pueden ser:

  • ¿Los chatbots crean sinergia con el resto de las tecnologías de la organización?
  • ¿Harán los chatbots una diferencia notable en la productividad y el éxito de la organización y, de ser así, qué métricas y objetivos se pueden usar para evaluar su efectividad?
  • ¿Tiene la organización una cultura que abarque el uso de los chatbots?
  • ¿Cuál es el ROI potencial para la adopción de chatbots y qué tan probable es que se pueda alcanzar este ROI?

Si alguna de esas preguntas resulta en un 'No' rotundo, entonces es posible que desee reconsiderar la implementación de chatbots o al menos crear un plan que ayude a convertir ese 'No' rotundo en un 'Sí' potencial.

4. La actividad del usuario es completamente impredecible  🙃 

Podría decirse que esta lucha es la más frustrante y desafiante cuando se trata de la adopción por parte de los usuarios de chatbot, pero también es el aspecto más divertido de trabajar con chatbots a veces. Esta lucha de no saber exactamente cómo los usuarios van a interactuar con un chatbot es parte de la emoción que hace que los chatbots sean tan divertidos de construir y la adopción de los usuarios de chatbot sea tan complicada.

Afrontémoslo, puede agregar hermosos menús de botones de respuesta y tantas expresiones a esos intentos como desee, pero en última instancia, los usuarios crearán una conversación para la cual usted y su chatbot no están preparados para nada. Es inevitable pero en última instancia parte de la diversión. Abraza la incertidumbre, muévete rápido y aprende de tus errores.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar esto?

Analítica, analítica, y ¡oh sí, más analítica! Los análisis son críticos para identificar los mayores escollos que dificultan la adopción por parte de los usuarios de chatbots. Sin el análisis, se encontrará tomando decisiones a ciegas y reaccionando exageradamente a las tendencias a corto plazo.

Nunca va a crear un chatbot que apacigüe a todos los usuarios con los que se encuentre, por lo que necesita aprovechar los análisis para descubrir cómo diseñar su chatbot de una manera que satisfaga a las masas mientras hace enojar al mínimo. Ah, y cuando su chatbot no logra satisfacer lo que un usuario desea, asegúrese de tener una respuesta de respaldo efectiva que al menos intente que el usuario vuelva a encarrilarse en la conversación.

5. Miedo público y desconfianza sobre los Chatbots y la Inteligencia Artificial (IA)

Desafortunadamente, este obstáculo está fuera de tu control. Para muchos, la IA y los chatbots representan un mal que se está gestando y que está por tomar nuestros trabajos y eventualmente dominar el planeta tierra. Mientras que el resto de nosotros sabemos que no podría estar más lejos de la verdad, esta percepción pública que se ha ido desarrollando en los últimos años puede tener un impacto negativo en la adopción por parte de los usuarios de chatbots.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar esto?

Como ya mencioné, desafortunadamente es poco lo que puedes hacer para superar esta lucha de adopción de usuarios de chatbots. La marca de su chatbot como una herramienta que proporciona un valor positivo a la humanidad es un comienzo y se puede ayudar aún más dándole a su chatbot un avatar amigable y personalidad.

Recuerde que con el tiempo esta connotación negativa se apagará cuando el público vea por sí mismo que la IA y los chatbots no son la raíz de todo mal y que en realidad benefician a la humanidad.

Puedes hacerlo. No en serio, realmente puedes...  👍 

Sé paciente, aprende de tus errores y no te rindas. Si haces esto, superarás los problemas de adopción de usuarios de chatbots con el tiempo. Después de todo, nada que valga la pena lograr es fácil.

Mantén la calma...

Citar
Topic starter Respondido : 28/12/2018 10:31 pm
colp12
(@colp12)
Miembro Nuevo
Registrado: hace 3 semanas
Respuestas: 4

¡Muy buen articulo! Te hago una pregunta: ¿los chatbots solo se pueden usar en páginas de Facebook? o también puedo utilizarlos en perfiles de personas?

Muchas gracias.

ResponderCitar
Respondido : 29/09/2021 12:12 am
David
(@david)
Miembro Acreditado
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 372
Respondido por: @colp12

¡Muy buen articulo! Te hago una pregunta: ¿los chatbots solo se pueden usar en páginas de Facebook? o también puedo utilizarlos en perfiles de personas?

Muchas gracias.

Solo puedes crearlos para paginas de facebook, para perfiles no.

ResponderCitar
Respondido : 29/09/2021 3:16 am
colp12 me gusta
Compartir:
Sitio web hecho con ❤ para el mundo