Web Analytics
Chatbots - Una guía...
 
Avisos
Vaciar todo

¡Hola 👋, bienvenido 😀!


Te presentamos a zonaia, el foro/comunidad de desarrolladores de chatbots más popular en español.


Chatbots - Una guía para principiantes

 
Leonardo Mayorga
(@admin)
Miembro Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 554

Si busca chatbots en Google, probablemente se encontrará con cientos de páginas de resultados. Esto se debe a que estamos en el momento de la revolución de los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

Entonces, ¿qué es un chatbot? Es una pieza de software que está diseñada para automatizar una tarea específica. Más específicamente, un chatbot es esencialmente una interfaz de usuario conversacional que se puede conectar a una serie de fuentes de datos a través de las APIs para que pueda proporcionar información o servicios a pedido, como pronósticos meteorológicos o noticias de última hora.

Los chatbots han existido por décadas, ¿no? Entonces, ¿qué es todo este ruido de repente? Esta pregunta tiene muchas respuestas diferentes, dependiendo de a quién le preguntes. Si me preguntas, hay dos razones principales:

  1. La mensajería se ha convertido en la herramienta más esencial y más popular para la comunicación.
  2. Estamos más cerca que nunca de los avances en inteligencia artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Esto significa que hablar con un chatbot puede volverse tan real como hablar con un humano. Hoy en día, los desarrolladores pueden encontrar muchas APIs que ofrecen servicios de IA/NLP.

Básicamente, el punto que trato de señalar es que las plataformas de mensajería son el lugar al que todos vamos regularmente. Entonces, ¿por qué no traer todos los otros servicios a estas plataformas? Esto es lo que Facebook hizo con Facebook Messenger.

Facebook Messenger es mucho más que una aplicación de mensajería. Es una tienda para miles de aplicaciones que se integran en nuestras conversaciones diarias. Además, Facebook lanzó su plataforma de chatbot en abril de 2016. Desde entonces, los desarrolladores han agregado más de 100.000 chatbots a Messenger.

Mi primer Chatbot

El primer chatbot que he construido fue en WhatsApp. La razón por la que elegí WhatsApp es porque todos mis amigos lo usan como su principal plataforma de mensajería. Desafortunadamente, WhatsApp no ofrece una API oficial. Esto significa que WhatsApp no aprueba la creación de chatbots en su plataforma (no es una sorpresa, ya que WhatsApp es una empresa de Facebook, que a su vez ofrece una API extensa). Esto no significa que no haya ningún entorno de trabajo. Si eres tan terco como yo, echa un vistazo a yowsup y comienza desde allí. También necesitará un número de teléfono registrado antes de comenzar el proceso. Entonces, para concluir, WhatsApp probablemente no sea el lugar donde encontrarás chatbots ricos y poderosos.

Algunas de las plataformas que sí ofrecen APIs oficiales son: Facebook Messenger, Slack, Telegram y Kik.

Hay otros canales de implementación, como Android e iOS (a través de SMS), Skype e incluso correo electrónico. Sin embargo, los enumerados anteriormente son los que me gustaría enfocar.

¿Cómo construyo un chatbot?

Si no es un desarrollador, o está buscando un enfoque fácil que no requiera programación, aquí hay algunas soluciones para usted:

1. Chatfuel: Mi primera opción. No requiere codificación. Agregue y edite contenido fácilmente.

2. Botsify: Construye un chatbot de Facebook messenger sin ningún conocimiento de codificación.

3. Meya.ai: Meya ayuda con la mecánica de la construcción de chatbots, de igual manera no requieres que sepas programación.

Hay algunas desventajas de usar un servicio en lugar de crear el suyo propio. El uso de los servicios anteriores limita su creatividad de muchas maneras, permitiéndole solo un vistazo de lo que se puede hacer. En segundo lugar, está utilizando un servicio de alojamiento de terceros, lo que significa que está atascado con ellos. Sin embargo, estas son excelentes soluciones para servicios que lo ayudarán a comenzar con los chatbots, sin la necesidad de conocimientos de codificación.

Resumen

Ha habido mucha controversia sobre si los chatbots tendrán éxito o fracasarán en el futuro cercano. Para comprender la controversia, tienes que entender la diferenciación entre los chatbots "estúpidos" y los chatbots "inteligentes". Los chatbots "estúpidos" funcionan con información estructurada, mientras que los chatbots "inteligentes" procesan su lenguaje natural y brindan una experiencia más humana.

El principal problema con los chatbots "estúpidos" es que tan pronto como la gente comienza a empaquetar cosas, a cambiar de opinión, a volver a lo que se ha mencionado anteriormente en el chat, etc., el chatbot se desmorona. Por lo tanto, mientras los chatbots no puedan llevar a cabo una conversación de forma natural, mientras se comprende la intención del usuario en cada etapa, los chatbots serán limitados e ineficaces.

Dicho esto, en mi opinión, los chatbots no tienen que ser inteligentes para tener éxito. Hay miles de casos de uso en los que un chatbot "estúpido" puede simplificar tanto la experiencia de los usuarios finales como la productividad del lado del negocio.

Citar
Topic starter Respondido : 31/12/2018 7:03 pm
SantY
(@santy)
Miembro Nuevo
Registrado: hace 5 días
Respuestas: 1

soy nuevo en la creación de chatbots, gracias por esta introducción.

de paso quiero felicitar a los creadores de este foro por emprender un espacio para el aprendizaje de chatbots.

ResponderCitar
Respondido : 13/10/2021 7:14 pm
Compartir:
Sitio web hecho con ❤ para el mundo