Cómo se beneficia tu estrategia de marketing con chatbots de Facebook  

  RSS
admin
(@admin)
Miembro Admin

¿Quieres saber cómo tu estrategia de marketing en Facebook puede beneficiarse con la implementación de los chatbots? ¡En este artículo te brindaremos la respuesta!

No bastándole con ser un software capaz de sustituir el sistema de atención al cliente tradicional, los chatbots se han convertido en una de las herramientas más poderosas para aplicar en una estrategia de marketing. Los siguientes factores te esclarecerán por qué han tenido un papel tan relevante dentro de Facebook.

Profundiza las interacciones: Solemos medir el engagement de un usuario mediante los clics, en los 'me gusta' o las reproducciones de un vídeo. Sin embargo, los chatbots nos obligan de forma radical a replantear nuestra teoría de cómo se desarrolla la adquisición de engagement.

Cuando los usuarios se relacionan con un chatbot tienden a tomar un papel muchísimo más activo respecto a la temática de la cual ha derivado el contacto. Un usuario puede, en promedio, pasar más diez minutos conversando sobre un tema en concreto con un chatbot. Esto fue comprobado por la compañía Disney, quien a través de su página de Facebook incitó la interacción entre sus fans llamándolos a que dieran su opinión sobre cómo pensaban que se desarrollaría la película Zootrópolis (antes de su estreno en cine). Los resultados fueron sorprendentes, debido que el engagement se mantuvo en cantidades jamás percibida con otras estrategias de marketing. Los usuarios podían pasar hasta 10 minutos debatiendo con un chatbot sobre los posibles finales de la película.

Este factor resultará favorecedor para las empresas de cualquier industria ya que permitirá que se genere una experiencia más profunda con el usuario, anclando emociones positivas a la misma que resultará una estrategia de marketing más efectiva que la publicidad tradicional debido que apelará directamente al factor psicológico.

Replantea la personalidad de la marca: No cabe duda que las marcas de mayor éxito son aquellas que conquistan a los usuarios al transmitir valores y una personalidad única. Para esto, las marcas suelen transmitir una imagen determinada a través de ajustes que hacen a sus comunicaciones. Sin embargo, a través del uso de los chatbots pueden diseñarse “personajes”, quienes, según el tipo de respuesta programada, podrían ser los representantes de los valores de la marca bajo una apariencia de 'carne y hueso'.

En base a su programación, un chatbot puede tomar un comportamiento (expresado en su forma de responder) excéntrico, atrevido, divertido, educado o serio. Puedes experimentar con una variación de 'características' que se acoplen a la imagen que la empresa desea transmitir.

La personalización: Este es el segmento que ha distinguido al marketing digital frente a los medios tradicionales de promoción. Remarketing, emails segmentados y anuncios programáticos, han sido algunos de los medios usados para satisfacer esta peculiar característica. Sin embargo, jamás habíamos dispuesto de un canal con que abriese tantos caminos para proporcionar una experiencia única.

Los chatbots pueden personalizar las interacciones de forma independiente para cada usuario con el que interactúan. Estos pueden hacer preguntas al usuario y, en base a la información recibida, replantear el conjunto de respuestas que pueden ofrecer. Esto al final genera una entrega de contenido personalizado que derivará en un cliente satisfecho ¡Y fidelizado a la empresa!

Obtén una profunda investigación de mercado: Ya que los usuarios se relacionan con los chatbots bajo un entorno conversacional, tienes la posibilidad de realizar preguntas (con el objetivo de comprender el comportamiento e intereses del cliente potencial) que tal vez podrían resultar intrusivas a través de otros canales. Algunas de estas son: cuál sería tu viaje idóneo o qué música te gusta más.

Mediante estas preguntas se le proporcionará una sensación de cercanía al cliente potencial a medida que se desarrolla la conversación, añadiendo el hecho de que, al recibir las respuestas, podrás tener conocimientos más profundos del usuario, siendo también un excelente medio para establecer los parámetros que te ayudarán a desarrollar un profundo un estudio de mercado de requerirlo a futuro.

Citar
Respondido : 19/03/2019 9:08 pm
Share:
  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro